domingo, 26 de abril de 2009

La Formación Permanente de la Cadena Operativa

Fase de Formación

El Programa de Educación Inicial no Escolarizada, tiene como prioridad en su operatividad a nivel nacional, brindar formación a todos y cada uno de los miembros de la cadena operativa. La intención es permitir un proceso de desarrollo de competencias en cada figura operativa con la finalidad de ofrecer un mejor servicio a las familias beneficiadas con el Programa en cada comunidad de atención.

Para el Programa, la Formación es un proceso integral que de manera permanente y gradual, promueve el desarrollo de competencias y el logro de aprendizajes significativos para los agentes educativos.



Es Integral, porque involucra aspectos tanto de desarrollo personal como para el desempeño social y teórico metodológico.

Es Permanente, porque no solo se da en los eventos de formación sino porque se promueve y se fortalece en aspectos de la vida cotidiana y al realizar el trabajo mismo, además de que impulsa la autoformación, entendida ésta como la acción en la cuál los participantes identifican sus fortalezas y áreas de oportunidad y planean actividades para desarrollar y fortalecer alguna competencia, a través de planes de mejora.

Es Gradual, porque a través de la implementación del Programa y del proceso de formación se van identificando las competencias que se requiere fortalecer o desarrollar, a las cuales se les va dando respuesta de una manera organizada en tiempos y contenidos.

De forma general, esta fase se caracteriza por brindar ona formación de forma horizontal y heterogénea de los agentes educativos, esto implica una relación de confianza y de aprendizaje mutuo, ello permite el fortalecimiento y desarrollo de competencias y el logro de aprendizajes significativos de todos los agentes educativos, partiendo claro, en todo momento, de los saberes previos de los participantes, respetando sus estilos de aprendizaje. A la larga, esta confianza permea la posibilidad de llevar a cabo redes de apoyo para facilitar la atención del Programa y del desarrollo de dichas competencias en los agentes.

Por otro lado, esta fase cuenta con una estrategia de seguimiento y evaluación permanente para los eventos de formación, que en ellos, se posibilitan estilos de liderazgo democráticos en los que se destacan la asesoría y el acompañamiento como estartegias de formación. Esta etapa atiende necesidades formativas de los diversos agentes educativos, así como de los niños de cero a cuatro años y por lo tanto, promueve la implementación de acciones que estimulan el desarrollo de los niños, al convertir las actividades cotidianas en experiencias formativas que estimulen sus competencias.

Estas características de la formación diferencian de la capacitación porque en tanto esta última privilegia las competencias teórico-metodológicas, además de ese ámbito, considera la promoción de competencias personales y sociales, con lo cual considera y aborda al ser humano en su totalidad.
Editó: Jassiel González López, S. M. 017 Huauchinango "B"

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