domingo, 26 de abril de 2009

Enfoque del Programa

El Modelo del Programa de Educación Inicial no Escolarizada ha adoptado como pilar pedagógico el enfoque de trabajo por competencias.

Este enfoque se desprende de los aprendizajes que actualmente se consideran fundamentales en una educación que contribuye al pleno desarrollo social y humano : aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a ser y aprender a convivir.


CONCEPTO

En el Programa de Educación Inicial no Escolarizada se entiende por competencia: un conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes y valores que se ponen en práctica dentro de un contexto social y cultural determinado, que permiten a las personas responder de manera eficiente a necesidades particulares de acción e interacción con el entorno natural y social que los rodea.

Las competencias son saberes que atraviesan toda nuestra vida y se demuestran en la resolución que hacemos de los problemas personales, familiares, sociales y laborales. No son una categoría que nos clasifique por igual a todos, sino que cada persona es competente de una manera particular, a partir de su experiencia, su cultura y su propio mecanismo de aprendizaje. Lo importante es reconocer que las competencias son conocimientos, habilidades, actitudes y valores que se ponen en acción conjuntamente.


El desarrollo de competencias en los niños de cero a cuatro años de edad permitirá que desde pequeños las conoscan y practiquen en el ámbito de las relaciones interpersonales, del lenguaje y la comunicación, así como en sus relaciones con el medio físico, de acuerdo con lo esperado según su edad. Para que esto sea posible, es necesario impactar primeramente en el desarrollo de las competencias de los adultos encargados al cuidado y educación de los niños, como agentes educativos y responsables de las prácticas de crianza hacia éstos, interactuando entre ámbos; el promotor educativo es el facilitador de este proceso.

Por lo tanto, también es necesario desarrollar las competencias de los promotores educativos, supervisores de módulo, coordinadores de zona, personal de las unidades coordinadoras estatales y de la dirección misma, ya que todos representamos el papel de agentes educativos del Programa.

Editó: Jassiel González López, S. M. 017 Huauchinango "B"

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