viernes, 16 de enero de 2009

Caminando..., con Educación Inicial

Pareciera que el camino es largo y a la vez corto. Si pensaramos esto a simple vista, sería denigrante para el Programa.








Tuve la oportunidad de colaborar en otro módulo, en otra región; hoy, como en aquella ocasión, mi perspectiva del trabajo que realiza el Supervisor de Módulo, sigue siendo la misma.


Siendo Supervisor de Módulo debes dar pasos firmes en el camino; en tus comunidades, sean cercanas o no, los pasos que des deben ser los mismos, tu apoyo técnico-pedagógico, debe ser de la misma forma; dejando eso a un lado, sin restarle importancia, regresemos al camino. Sales temprano de casa, tomas el camión y pides que te bajen en cierto punto a orillas de la carretera, ahí, esperas otro camión de pasajeros, con una ruta distinta, al llegar, lo abordas y nuevamentes esperas culminar en un punto donde el camino de terracería te espera, ¿pero sabes?, eso no tiene importancia, lo verdaderamente importante radica en la labor que realmente debes hacer, no es por lo que percibes de gratificación, la gratificación está cuando despues de caminar por una hora [quizá más, eso va a depender del módulo, de la zona, de la región y hasta del estado al que pertenescas], haberte rodeado de paisajes poco apreciados por los turistas; encontrarte con vecinos de las comunidades aledañas y que te brinden los buenos días aún sin conocerte;escuchar que más adelante te vas a encontrar con ese arroyuelo por el cuál baja una cascada por un zanjón del cerro; escuchar también a los jilgueros, los tordos, los papanes y al gavilán que vuela por el cielo de un azúl profundo [eso si no llueve] Bajar y subir sobre ese camino de terracería, con pasos firmes con tal de no resbalar y apurar el paso para llegar a tiempo a la Sesión programada por el Promotor Educativo de la localidad.



Lo importante está allá..., tras esa curva enorme desde donde logras ver a Cuaxicala y a Tenohuatlán, y más al fondo, un paisaje profundo de la Sierra Norte de Puebla. Lo importante es que al llegar, encuantras que el Promotor te está esperando pues requiere tu apoyo, no como alguien que sabe más que él, sino que tu apoyo moral y emocional, es el importante. Y el grupo de madres y niños beneficiados, qué decir de ellos, te reciben con tal amabilidad y sencillez, con una sonrisa en los labios, que lejos de pensar en que el celular no tiene señal en esa comunidad o de que el camión de regreso te puede dejar y un sin número de tribalidades que, cualquiera que no aprecie su trabajo, lo haría.




Lo verdaderamente importante compañero Supervisor de Módulo del Programa de Educación Inicial no Escolarizada del CONAFE en todo lo ancho del territorio nacional, radica en la parte humana de tu labor; es cierto, tienes que cumplir con una normatividad, pero eso no quiere decir que no puedas ejercer ese derecho de humanizar tu labor.










Ve pues, camina por esas veredas y por esos caminos poco accesibles, goza de la naturaleza que te rodea en ellos, saluda a esa gente que de todo corazón lo hace aunque tú no les respondas, pues esa es su educación, una educación humana, que poco a poco se está perdiendo.




Apoya al Promotor Educativo, ya que dudas siempre las va a tener, ayúdalo a encontrar ese camino para poder desarrollar sus competencias, solo así desarrollarás las tuyas, algo importante, no desaires el saludo y la invitación de las personas de la comunidad, pues pensarán que te sientes superior, ellos son iguales a ti, son seres humanos.



Camina firme compañero. Da lo mejor de ti, la recompensa no está en la parte material, la recompensa está en el hecho, simple pero glorioso, de crecer como ser humano. Ello, te traerá las mejores recompensas de la vida, serás mejor padre o madre, te ayudará a ser mejor hijo o hija y a valorar las cosas sencillas de la vida, pero de gran importancia. Camina pues, camina..., con Educación Inicial.

Editó: Jassiel González López. S. M. 017 Huauchinango "B".

No hay comentarios: